lunes, 2 de marzo de 2015

Psico Qué? El porqué de la pertenencia a un grupo




PSICO QUÉ? LA PERTENENCIA AL GRUPO:


Tendemos a agruparnos por preferencias de carácter y culturales, pero desde las asociaciones deportivas hasta asociaciones profesionales, tendemos todos a querer pertenecer, formar parte de un grupo social. 




el deseo de grupo no es en absoluto nada negativo, si no al contrario ya que incluso los animales, crean sus manadas. Los seres humanos nos asociamos por profesiones -en los colegios profesionales- en los clubes privados -para juntarnos con gente del mismo estatus social y económico-, en grupos de estudios y de hecho, como en el grupo animal 

tenemos tendencia a rechazar a las personas que consideramos "que no son de nuestro grupo"

y que siguiendo el símil animal, no es otra cosa que el rechazo por la invasión del territorio propio de alguién que nos es desconocido y puede alterar nuestro orden, nuestro control.

Sí, señor@s el miedo a lo desconocido, a lo que nos es extraño es el mismo miedo que genera la libertad. Todo el mundo habla de ella, pero Eric Fromm sigue vigente:


NO HAY MAYOR MIEDO QUE LA LIBERTAD TOTAL, LA DE NO SENTIRNOS PERTENECIENTES A NINGÚN GRUPO, ASÍ COMO TAMBIÉN EL SENTIRNOS RECHAZADOS POR EL GRUPO DE NUESTRA ELECCIÓN Y ASÍ MISMO EL GRUPO NOS RECHAZA POR EL MISMO MIEDO DE QUE NO ROMPAMOS SU EQUILIBRIO DE SEGURIDAD.


ASÍ PUES, RODEATE DE GENTE CON LA MISMA MISIÓN QUE TÚ...PERO SIEMPRE PUEDE HABER LÍDERES RECHAZANTES Y NO INTEGRATIVOS, LIDERES INSEGUROS, QUE AÚN TENIENDO LA MISMA MISIÓN QUE TÚ, QUIEREN LIDERAR EN DE FORMA PIRAMIDAL Y SU GRUPO NO SE MOVERÁ DEL LUGAR ESTÁTICO QUE LE OTORGUEN.

SI, rodeate de gente con la misma misión que tú, pero no tengas miedo a tu libertad e individualidad de criterio y sigue el consejo de Groucho Marx : "Nunca sería de un club que me aceptase como socio".





Gloria Giménez
Especialista en Psicología clínica y de la salud
Rambla Catalunya, 70 2do. 1ra. B
08007.BARCELONA
93 215 68 27
gloriagimenez@telefonica.net


1 comentario:

  1. Que porqué pertenecemos a un grupo?. Posiblemente porque el grupo crea al hombre. El primer libro que leí de Edgar Morin fué uno compredo al azar, atraido por el titutlo, Un ensayo de bioantropologia. donde hay un cuadro de la evolución de la especie humana, donde se vé claro, que primero existió el grupo de antropoides y este grupo hizo que se desarrollara el homo sapiens. Así que no es bada extraño que Bios formulara los tres supuestos basicos, inconscientes grupales, que acuan ineludiblemente en todo grupo. Ha aplicado esta teoria en grupos de formación en las organizaciones y al cabo de seis meses los grupos funcionaban solos. En mi blok pueden eoncontrar articulos sobre este tema.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, una vez pasado el criterio de selección si Vd. lo desea se hará público en el blog.

PSICO QUÉ?.org