lunes, 9 de marzo de 2015

Cuanto cuesta una terapia psicológica?

Psico qué? las 10 claves de elección de tu psicólogo




1ra. clave: Nivel europeo




Título de reconocimiento de Psicoterapeuta a nivel europeo EUROPSY



Y quizás también tu terapeuta puede tener reconocimiento EUROPEO!!!! 
Por ello es importante la elección que hagas ya que no se trata de cualquier cosa: valórate y elige el que para tí sea el mejor psicólogo, un buen especialista, claves:



2da. clave: Cuánto cuesta una terapia o qué tipo de psicoterapia o psicólogo nos puede ayudar más, son preguntas frecuentes a la hora de plantearnos buscar ayuda u orientación psicológica. Si bien los honorarios son libres, las tarifas orientativas sugeridas por los Colegios de Psicólogos rondan en torno a los 60€ hasta nuestro precio habitual que es de 120€ euros para sesiones tanto de terapia individual, como de pareja y terapias adolescentes.  

  • 3ra. clave: ¿Está colegiado el psicólogo? Si no lo está, entonces, no se trataría de un psicólog@sino de un terapeuta. ¿Y cuál es la diferencia? Pues bien, mientras que el primero está en posesión del título oficial de psicólogo emitido por alguna universidad, el segundo no: en su lugar ha cursado una serie de estudios alternativos no reglados. Ambos pueden ser (o no) excelentes profesionales, tener mucha o poca experiencia, etc. pero estar colegiado y con una formación en PSICOLOGÍA CLÍNICA garantiza una licenciatura de estudios realizados y grado de especialización de experto,

  • 4a. clave: Un médico especialista tiene una formación no solo de medicina, sino un examen MIR que lo califica para obtener una especialización en estudio y prácticas, el psicólogo clínico de igual forma que el médico especialista, tiene su formación en psicología y un examen PIR que lo califica para una formación de especialización durante los siguientes años de formación. Por tanto, un psicólogo que tiene una especialización estaría en un rango de formación superior que un terapeuta que equivaldria a un profesional que no tuviera la licenciatura de médico, pero que actúa con terapias alternativas, puede ser un profesional muy correcto, pero NO SERÍA UN MEDICO. 
  • 5a. clave: Realizar una terapia de calidad tiene un coste que no se puede obviar. Personalmente, pienso que hay que desconfiar de precios excesivamente bajos ya que lo barato, como todos sabemos, a veces resulta caro. Y puede resultar caro por falta de experiencia; por hacer las terapias de forma demasiado mecánica (trabajo en cadena) aplicando unas fórmulas estándar que se supone han de funcionar para todos; porque el/la profesional no dedique suficiente tiempo a su formación o crecimiento personal, etc. o también por una política de ganar dinero inmediato, sin plantear que la psicología es una vocación profesional, no un negocio, se trata al ser humano y la credibilidad y los años de trabajo con el paciente y la práctica y estudio continuado siempre suma y es un plus añadido.
  • 6a. clave:  PRECIO, ATENCIÓN, SERVICIO, PROTECCIÓN DATOS, es igual a =          PROFESIONALIDAD 

  • "hay centros que gastan mucho en publicidad, recepcionistas y demás" -esto justifican los que prescinden de esta calidad de servicio-  pero esto es lógico, la utilización de servicios de atención al paciente, grado de higiene y limpieza forman parte de una buena praxis.

  • Entenderiamos  que un Doctor en medicina nos atendiera en su consulta privada:  que el abriera la puerta, el cobrase y el cogiera sus horas de visita, a la vez que estudiase nuestra historia clínica?  no nos parecería poca profesionalidad?

  • Sábes que tenemos que estar protegidos por la agencia de protección de datos y que tú como paciente TIENES DERECHO A ELLO? 
  • Sabes que tú como paciente tienes derecho a una hoja de reclamaciones? 

  • Están protegidos los tratamientos que ofrecen precios tan económicos? 

  • Son trasparentes sus sistemas de protección?
  • LO IMPORTANTE ES LA PROFESIONALIDAD Y EL GRADO DE EXCELENCIA EN EL TRATAMIENTO, a la vez que tener regulación vigente. En cualquier caso, lo importante, más allá del coste, es que encuentres una solución a tu problema y la profesionalidad total implica el centrarse solo en el paciente. 
  • 7A. CLAVE: Cuando hablamos de psicoterapia, nos encontramos en realidad con un conjunto de prácticas muy heterogéneas, empezando por la duración (desde 15 minutos a una hora y pico) pero, sobre todo, por la orientación terapéutica del profesional que va desde los sistemas más clásicos (psicoanálisis, por ejemplo) hasta las llamadas terapias alternativas, algunas de las cuales pueden prometer curaciones milagrosas a veces con poca base científica que las sustente. Personalmente y, aunque no me gusta seguir una línea teórica estricta ya que pienso que lo importante es aquello que funciona para un determinado paciente y que, a menudo tenemos que ser flexibles en la aplicación de procedimientos y protocolos, tengo preferencia por la terapia cognitivo-conductual, una de las más validadas empíricamente en la actualidad.

  • 8A. CLAVE: En nuestra consulta Gabinete de Psicología Clínica Gloria Giménez, para adultos y adolescentes intentamos ofrecer calidad, honestidad profesional y un trato absolutamente personalizado y humano pero con la exigencia de tratamientos de excelencia, con unas tarifas estrictamente marcadas para todos los tipos de tratamientos por igual. No existen ni ofertas ni descuentos, nuestro trabajo es de alto grado de exigencia con nosotros mismos, nuestra diferencia está en el estilo de tratamiento, donde la experiencia siempre suma.

    9a. CLAVE: SOMOS EFECTIVOS y esto se muestra en NUESTROS RESULTADOS y más de 30 años en la vigencia profesional y más de 6.000 historias humanas tratadas, familias, adolescentes, problemas de ansiedad y depresión, todas ellas resueltas y gestionadas con la satisfacción de un trabajo comprometido y realizado. 

    10a. Y última clave:

  • La formación continuada en la psicología clínica hace que nos mantengamos siempre al día de los tratamientos tanto psicológicos, como en psiquiatría y neurología, lo que hará que en nuestros psicodiagnósticos se contemplen estas áreas y que nos permita el seguimiento de tratamientos psicofarmacológicos con la interacción en el día a día con los médicos u otros profesionales que abarquen el tratamiento.

Títulos obtenidos en 2015:


NUESTRA CONSULTA ESTÁ RECONOCIDA A NIVEL EUROPEO POR EL NIVEL DE FORMACIÓN Y EFECTIVIDAD EN LOS TRATAMIENTOS EMPLEADOS


www.psicologiaclinicagloriagimenez.com












                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez pasado el criterio de selección si Vd. lo desea se hará público en el blog.

PSICO QUÉ?.org