jueves, 19 de febrero de 2015

PSICO QUÉ? qué me ocurre con mi trabajo? BURNOUT? MOBBING?


PSICO QUÉ? de los síndromes de Burnout y Mobbing




TANTO SI ERES EMPRESARIO, AUTÓNOMO O TIENES UN CARGO INTERMEDIO PUEDES PADECER DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE ESTE PROBLEMA. 

A QUÉ SE REFIEREN YCOMO DETECTARLOS?  CÓMO SABER SI ALGUNO DE NUESTROS EMPLEADOS LO PADECE? LO PADEZCO YO?



El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consiste en la presencia de una respuesta prolongada al estrés en el organismo ante los factores estrenaste emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo. Puede incluir FATIGA CRÓNICA, INEFICACIA Y NEGACIÓN DE LO OCURRIDO.

Es un síndrome considerado dentro de las patologías de la vida cotidiana.

El acoso laboral conocido como mobbing, se refiere a acorralar, acosar por parte de una persona o grupo, para producir miedo, terror, desprecio ó desanimo en el trabajador afectado. La persona recibe actos hostiles que pueden llegar a violencia psicológica.







Es importante también detectar cuando un superior o compañero de trabajo se esfuerza en dedicarnos tiempo para ayudarnos en el principio de nuestro trabajo para que obtengamos un buen aprendizaje de entrada. En ocasiones el BURNOUT lo recibe por cansancio la persona que está pendiente de optimizar al personal a su cargo. Los profesores universitarios estan expuestos continuamente a este estrés ya que en ocasiones no ven la compensación de sus resultados o no les llegan los beneficios psicológicos obtenidos del esfuerzo. 

El autónomo es también uno de los más afectados por estos procesos de desgaste, así como las Pymes.






También padece burnout el profesional que gestiona su empresa de forma individual, incluso desde su propia casa o desde un pequeño despacho. La nueva irrupción de negocios que se gestionan por internet, dan la posibilidad de trabajar desde casa pero el cansancio que se genera por la falta de límites espaciales y de horarios, hacen que la saturación profesional no sea tan detectable como cuando se trabaja en una empresa, pero el grado de responsabilidad es extrema y el agotamiento sin límites.

Los brokers que gestionan el mercado de la bolsa pueden ser candidatos a este trastorno.











. GESTIONAR Y DISFRUTAR DEL TRABAJO ELEGIDO

. MANTENER BUENAS RELACIONES LABORALES CON COMPAÑEROS, SUPERIORES O CARGOS INFERIORES, DISFRUTANDO  PEQUEÑOS MOMENTOS COMUNICATIVOS JUNTO A LA MÁQUINA DEL CAFÉ O EN CINCO MINUTOS DE BREAK PROFESIONAL.

. DISFRUTA DE TU OCIO, EL OCIO NO TIENE ETIQUETA DE PRECIO MARCADA.







Gloria Giménez
Psicóloga Clínica
GABINETE DE PSICOLOGÍA
Rambla de Catalunya, 70 2do. 1ra. B
visitas concertadas
93 215 68 27

08007- BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, una vez pasado el criterio de selección si Vd. lo desea se hará público en el blog.

PSICO QUÉ?.org